rihanna - diamonds in the sky

miércoles, 23 de septiembre de 2009

VIAJE A TÚNEZ AGOSTO DE 2009


Salida de Sevilla a las 18h00 vuelo directo con la compañía Tunisair hacia Túnez capital donde llegamos a las 20h15 (diferencia horaria de 1 hora menos) a la llegada al aeropuerto nos encontramos solos los de este vuelo y somos objeto de un exhaustivo control por parte de la policía, nos pasaron un escaner tipo radiografía así como otro que controlaba la temperatura del cuerpo, seguidamente nos esperaba un autobús para conducirnos al hotel Yadis Ibn Khaldoun en Túnez.

Al llegar al hotel nos hicieron subir directamente al comedor para la cena pues quedaba solo unos minutos para que cerraran la cocina así que dejamos las maletas en recepción, teniamos que pagar el agua pero no teniamos monedas (dinar) para el pago y no aceptaban euros, nos dijeron que en recepción nos cambiarían algo de dinero pero cuando fuimos a preguntar ya no tenían cambio y el banco estaba cerrado, le dejamos un euro pero no se quedaron muy conformes.


















Hotel Yadis Ibn Khaldoun ***
situado a pocos minutos del aeropuerto


PRIMER DIA DE CIRCUITO

Por la mañana teníamos la salida en autobús para iniciar el circuito por Túnez a las 8h00 de la mañana. Rumbo a Kairouan donde visitamos la mezquita, el mausoleo del Barbero y dimos una vuelta por la medina.

Kairouan


















Kairouan es la ciudad musulmana más sagrada de África y "la cuarta ciudad santa del islam" (tras La Meca, Jerusalén y Medina). Ir siete veces a Kairouan equivalen a una visita a la Meca para todo musulmán.

Fue fundada en 671 a.C., por Okba Ibn Nafaa, un guerrero árabe que conoció a Mahoma. Al principio era un estratégico puesto militar, pero se convirtió en el mayor centro cultural islámico en el magreb. Las murallas datan del año 1052.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. La mezquita de Kairouan es uno de los más relevantes elementos arquitectónicos que conforman la ciudad de Kairouan data del siglo IX y es la más antigua de África.

La mezquita de las tres puertas

Situada dentro del recinto amurallado de Kairouan esta mezquita también es conocida como Mezquita Jama Tleta Bibane, fue fundada por Mohamed bin Kairoun el-Maafri, hombre sagrado de la ciudad española de Cordoba, en 866 DC. Esta mezquita esta cerrada a los no musulmanes, pero merece la pena visitar sus fachadas fuertemente influenciadas por el arte Andalusí.


Cisternas Aghlabid

Estas cisternas fueron construidas por los Aghlabids en el siglo IX. El agua llegaba hasta ellas desde las colinas situadas a más de 30 Km de Kairouan a través de un acueducto hasta las cisternas pequeñas, pasando después a la gran cisterna (5m de profundidad y 128m de diámetro).


La gran mezquita de Kairouan

La mezquita de Uqba, conocida también como la Gran Mezquita de Kairouan es una de las más importantes mezquitas de Túnez y está considerado como el más antiguo santuario del Occidente musulmán.

Construida por Uqba Ibn Nafi en 670 (el año 50 según el calendario islámico) en el momento de la fundación de la ciudad de Kairouan, la mezquita ocupa una superficie de 9000 metros cuadrados y su perímetro alcanza los 415 metros, medidas que otorgan a la Gran Mezquita un puesto preeminente entre los templos más amplios de Africa del Norte. Su espacio incluye una sala de la oración , un patio y un alminar.

Al patio se accede por seis puertas laterales y forma un rectángulo de dimensiones impresionantes, este espacio está rodeado de galerías dobles constituidas de hermosos arcos sostenidos por diversas columnas de mármol y de pórfido que fueron tomados de los monumentos antiguos principalmente de Cartago. Cerca del centro del patio, hay un colector de aguas pluviales y un antiguo reloj de sol que indica los horarios de las oraciones diarias y un alminar de aspecto macizo.

El alminar, que sirve para llamar a los fieles a la oración, está constituido por tres niveles decrecientes, el último piso se termina en una pequeña cúpula. Su altura total es de 315 metros. El minarete está construido sobre una base cuadrada de 10,5 metros de costado y se encuentra en medio de la fachada norte de la mezquita. El alminar iniciado por el gobernador Umayyad Bishr Ibn Safouan hacia el año 725 y completado por los príncipes Aglabies en el siglo IX, es el más antiguo del mundo.

La sala de oración es accesible a través de diecisiete puertas de madera esculpida, está dividida en diecisiete naves y ocho tramos incluyendo más de cuatrocientas columnas antiguas de mármol blanco, pórfido rojo y de granito azul similares a las columnas del patio. El minbar, que data del siglo IX es conocido como el más antiguo del mundo islámico y está compuesto de cerca de trescientas piezas de teca cuidadosamente esculpidas y ensambladas. A la derecha del minbar se encuentra la maqsura, que es un espacio rodeado de un hermoso muro de madera finamente adornado con diversos motivos geométricos, donde el soberado asiste a la oración. El mihrab que marca la dirección de la Meca, está revestido de mármol y tallado en veintiocho paneles condecorados con una gran variedad de motivos geométricos y vegetales. El alfiz rectangular que enmarca el mihrab está adornado con azulejos de cerámica de reflejo metálico polícromos y monocromos. La preciosa colección de cerámicas del mihrab de Kairouan es originaria de Mesopotamia.


Trece siglos después de su fundación, es un relevante centro espiritual visitado cada año por centenas de millares de fieles y de turistas.

Para entrar en la mezquita no se pueden llevar los hombros ni piernas al descubierto, así que en la misma entrada tenían previsot unos paños largos para taparse.


El Mausoleo del Barbero

El mausoleo Sidi Sahbi (según la leyenda, Sidi Sahbi fue un santo que conservaba tres pelos de la barba del profeta Mahoma, por lo que le decían "El Barbero").

Aquí es donde realizan la circunsición a los niños, cuando llegamos venían muchas mujeres entonando un sonido que hacían al vibrar la lengua con la boca entreabierta e iba toda la familia con el pequeño que vestía una indumentaria típica árabe para la ocasión.

La ciudad de Kairouan destaca por la producción de tapices, así que tras la comida nos llevaron a visitar una fábrica de alfombras donde nos enseñaron una gran variedad de ellas mientras nos servían un excelente té con hierbabuena.

Tozeur

Antes de llegar a nuestro hotel en Nefta, hicimos una parada en la ciudad de Tozeur que cuenta con uno de los más grandes palmerales de Túnez, es el oasis de Túnez por excelencia, miles de palmeras y la mejor calidad de dátiles.

























Hotel "Bel Horizon" en Nefta

Seguimos nuestro viaje en bus para llegar a la ciudad de Nefta, nuestro próximo destino, donde teníamos el hotel "Bel Horizon" para pasar esa noche. Hacía un calor sofocante y nos fuimos directamente a la piscina donde el agua estaba caliente pero agradable. Un hotel acogedor en el desierto y al lado del oasis de Nefta.


















SEGUNDO DIA DE CIRCUITO

El despertador del teléfono sonó a las 03h00 de la mañana teníamos prevista la salida a las 04h00 y nadie podía retrasarse pues teníamos que estar en el desierto antes del amancer para ver la puesta de sol.

Desierto de Sáhara

Fuen fantástico cuando nos adentramos en el desierto y el autobús se paró para que tomásemos unas instántaneas del amanecer tunecino en el desierto de Sáhara.










Un poco más adelante nos esperaban los 4x4 para empezar el recorrido del día: primero visitar la ciudad de Chebika en la montaña rodeado de palmerales y luego llegar al oasis de Tamerza.

Chebika y Tamerza son los oasis de montaña situados al norte de Tozeur entre áridas y abruptas montañas cerca de la frontera argelina. Chebika a 53 kilómetros de Tozeur, destaca por sus espectaculares paisajes y sus casas construidas en piedra y adobe situadas en la ladera de la montaña y cerca de una espectacular cascada.

Tamerza, es una ciudad abandonada situada a 14 kilómetros al norte de Chebika y al igual que ésta, cuenta con maravillosas cascadas, jardines y espectaculares gargantas en la montaña.

Chebika


El poblado de Chebika fue abandonado tras la gran riada que hubo en 1969. En este lugar encontramos con algunos comerciantes de rosas del desierto y de otro tipo de minerales, así como niños que salían de los caminos ofreciendo collares que ellos mismos realizan con piedrecitas de colores, para todo pedían 1 dinar.










































Oasis de Tamerza


Aquí pudimos darnos un chapuzón en una piscina natural para aliviar un poco el calor y el cansancio de viaje, arriba donde aparcamos había muchos tenderetes con animales: escorpiones, lagartos, y serpientes embotelladas. Otros se dedicaban a la venta de todo tipo de telas, turbantes, túnicas, botellas con arena del desierto y otros objetos, también hacían tatuajes con henna.


Desierto de Oun El Djemel

Después de la visita de la ciudad de Chebika y el oasis de Tamerza empezamos la gran carrera en 4x4 por las dunas del desierto hacia Oung El Djemel, donde pudimos ver los decorados de las películas: Star Wars Episodio I. La Amenaza Fantasma y la del Paciente Inglés.

Eran varios 4x4 y parecía que estuviesen compitiendo entre ellos pues fue un viaje bastante removido con saltos desde las dunas y carreras por carreteras de arena y piedras.


































Decorados de la película de la Guerra de las Galaxias en el desierto de Oun El Djemel:


















































El lago salado de Chott el Djerid

Es el lago más largo de Túnez con 5000 km cuadrados, se encuentra en el centro de Túnez a pocos kilómetros de la frontera con Argelia. Hace unos mil años fue parte del mar Mediterráneo.

Kilómetros y kilómetros en línea recta para admirar los disbujos formados por la sal, así como contemplar los espejismos creados con los efectos del sol.

















Tras este día tan intenso llegamos por fin a Douz donde teníamos el hotel "Le saharien" una especie de motel con varias piscinas y jardines alrededor aunque algo antiguo y descuidado. Por la noche teníamos prevista una cena espectáculo en un restaurante típico donde cenamos cuscús, ambientados con un espectáculo de caballos, música tunecina y danza del vientre. Nos dejaron en el hotel las túnicas y turbantes para la ocasión y nos enseñaron a ponerlo.










TERCER DIA DE CIRCUITO

Douz: "la puerta del desierto"

Después de un suculento desayuno, el autobús nos condujo a la visita que teníamos en camello por las dunas del desierto, nos llevaron al local donde se alquilaban los camellos y nos dieron ropa típica para pasar un día de calor en el desierto, una túnica y un turbante, el turbante se coloca de manera que dejas un trozo de tela hacia abajo que colocaremos delante de nuestra cara para protejernos del viento en el desierto. Douz es considerada "la puerta del desierto", situada en el centro de un pequeño oasis, su origen está en asentamientos de tribus nómadas.

Fue una experiencia única, a la hora de montar y bajar del camello había que agarrarse bien pues el camello levanta primero sus patas traseras que debido a la altura que tiene te tira hacia delante, para posteriormente levantar las patas delanteras y ponerse derecho, parecía que estaba subida en un balancín y cuando subía y bajaba las dunas era un movimiento brusco hacia delante y hacia atrás. Pero mereció la pena este paseo, a continuación algunas fotos de nuestra aventura a lomos de camello por el gran desierto sahariano.


Matmata

Tras nuestra aventura en camello nos dirijimos hacia Matmata, pueblo bereber situado en una pequeña cordillera con casas bajo tierra construidas por los bereberes hace más de mil años para escapar del calor y de cualquier ataque.

Visitamos una vivienda troglodita en cuyo patio nos habían preparado trozos de pan elaborados a mano con aceite y miel.

Las cuevas se disponen en círculo alrededor de un foso o patio de 6 metros de profundidad con habitaciones en túneles abiertos a los lados, en las puertas solemos encontrar dibujos como la mano de Fátima, que protege al hogar y atraen la buena suerte.

Suelen estar distribuidas en dos pisos, en el de abajo se encuentra la cocina, los dormitorios y la sala de estar, en el piso de arriba está el granero y almacén.


















Tamezret, pueblo bereber

Tras dejar atrás el pueblo de Matmata nos encontramos con el pueblo bereber de Tamezret donde hicimos una parada en un comercio- bar situado en la carretera para tomar algo fresco.










El Djem

Luego nos dirijimos hacia la ciudad de El Djem, para visitar el anfiteatro, uno de los últimmos construidos en el mundo romano, considerado como el mejor monumento conservado de toda la África romana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

El coliseo fue construido por el procónsul Gordiano bajo el mandato del emperador Maximino el Tracio en el año 238 d.C. Con 148 metros de largo y 122 de ancho, tenía una capacidad para unos 35.000 espectadores. Su altura es de 36 metros dispuestos en 3 pisos y 60 arcadas corintias. Probablemente albergó combates de gladiadores, carreras de carro y otros juegos de circo.

Es el mayor anfiteatro romano de África y el cuarto del mundo por detrás del Coliseo de Roma, el anfiteatro de Capua y el anfiteatro de Pozzuoli.

A pesar de la utilización de algunas de sus piedras para la construcción de la ciudad de El Djem, aún se encuentra muy bien conservado. Se supone que se mantuvo intacto hasta el siglo XVII, a partir del año 1695 se comenzó a demoler la fachada exterior. Aún se conservan los fosos de los leones y un sistema muy elaborado de canalizaciones y cisternas para la recogida del agua de lluvia.


CUARTO DIA DE CIRCUITO


Hamammet

El cuarto día estuvimos en Hamammet en el hotel de descanso, piscina y visita por la ciudad, la playa, el puerto que lo teníamos al lado del hotel (la marina) y la medina.

Entrada de la Medina moderna de Hamammet








Interior de la Medina moderna de Hamammet










Curiosas papeleras - ceniceros en el interior de la medina













Hotel Marina Palace en Hamammet


QUINTO DIA DE CIRCUITO

Salida hacia Túnez para visitar el museo del Bardo y la medina para posteriormente salir hacia Cartago y terminar la visita en el pueblo de Siddi Bou Said.

Túnez

Es la capital diplomática, política, cultural, comercial y administrativa del país. Fundada hace más de 2.000 años a.C. por navegantes cretenses, fue destruida, al igual que Cartago, en el 146 a.C., sin embargo el comercio romano y bizantino la hizo florecer de nuevo y en 1160 alcanzó la capitalidad del país bajo el gobierno del almohade Abdel Mumen Ibn Ali.

La medina de Túnez es la más antigua de Africa musulmana.





























El Museo Nacional del Bardo

Este museo se encuentra a 6 kilómetros del centro de Túnez. Alojado en un palacio del siglo XIX aue fue construido sobre los restos de un palacio Hafsida en el siglo XV, con hermosos jardines ofrece numerosas salas que exhiben impresionantes obras. Destaca por su colección de mosaicos, considerada como una de las mejores y más completas del mundo. Recorrer sus salas es realizar un viaje por la historia de Túnez. Destacan la sala dedicada a la época púnica, donde se exhiben joyas, féretros, instrumentos de guerra, etc. y la sala dedicada al período paleocristiano. En cuanto a los período romano y bizantino las salas acogen esculturas, pavimentos, estatuas, bronces y excelentes mosaicos de la época realizados en suelo africano y que superan en belleza y colorido a los propios romanos como el "Triunfo de Neptuno" o "el Mosaico del Señor Julius" o "El mar abundante de peces", entre otros. En cuanto al período árabe musulmán, el universo de piezas puede ser incalculable: terracotas, vidrios, azulejos de decoración geométrica y vegetal, bronces, cerámicas, utensilios, etc. También es importante el período griego con bronces y estatuas recogidas en un naufragio y que datan del siglo I a.C. Se trata del museo más importante del Magreb y el mejor del mundo por su colección de mosaicos romanos.


Cartago

La legendaria ciudad de Cartago se encuentra situada a 20 kilómetros al noroeste de Túnez y fue la principal localidad del Imperio Cartaginés, llegando a ser la segunda ciudad más importante del Imperio después de Roma. Casi todos los restos arqueológicos que se encuentran actualmente corresponden a este período ya que la ciudad púnica fue destruida por completo.

Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Ciudad vinculada a nuestra historia por ser feudo del gran guerrero cartaginés, Aníbal. Visita de los baños termales de Antonino y de sus restos arqueológicos, capital de los púnicos cartagineses, fundada en el año 814 a.C.


Sidi Bou Said

Pueblo pintoresco situado en una colina donde no pueden circular ningún vehículo, este pueblo es conocido por la mezcla de los colores blanco y azul, estuvimos callejeando y viendo paísajes maravillosos entre empinadas calles de adoquines. Nos sentamos en una terraza a saborear un delicioso té con hierbabuena y piñones, típico de aquí. Las calles están llenas de tiendas y bazares con productos artesanos y de souvenirs de Túnez.


SEXTO DIA DE CIRCUITO

Último día en Túnez, día de descanso en Hamammet, pasado mayormente en la piscina de relax así como masajes en el Hamman. A la playa solo ibamos a pasear pues había enormes cantidades de algas y no se nos apetecía el baño.

Lo que nos resultó curioso era que las familias árabes que pasaban allí sus vacaciones estaban en la piscina del hotel, los hombres con sus bañadores como nosotros así como los niños pero las mujeres y jovencitas no llevaban bañador iban con sus largas túnicas y se bañaban con ellas y luego se secaban al sol.


AQUÍ TERMINA NUESTRO APASIONANTE VIAJE POR TIERRAS TUNECINAS.


HASTA EL PRÓXIMO VIAJE..... POR EGIPTO???

1 comentario:

  1. ¡Fascinante tu viaje a Túnez...y el trabajo tb,espectacular,enhorabuena prima!!!... "tas" hecha una buena redactora jejeje!!!

    ResponderEliminar

DESIERTO DEL SAHARA

DESIERTO DEL SAHARA